Los autores Moore y Kearsle (1996), han desarrollado la definición más aceptada del término de la educación a distancia. La definen como un aprendizaje planeado que normalmente ocurre en un lugar diferente del de la enseñanza y como resultado requiere de diseño de cursos especiales, técnicas instruccionales especiales, métodos de comunicación electrónicos o basados en tecnologías especiales, así como arreglos administrativos y organizacionales especiales.
De lo cual coincido con la experiencia que me ha tocado vivir como alumno y profesor de este nuevo modelo educativo, en donde la planeación de la materia tomando como eje central al alumno, así como el desarrollo de material instruccional apoyado en los recursos tecnológicos y multimedia actuales, hacen que la inmersión al proceso de enseñanza aprendizaje de los nuevos alumnos a este modelo, inclinen mas la balanza de su lado que de la educación tradicional.
Esta definición está basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y en donde cada vez es más aceptada por el gremio universitario, pero muy poco el conocimiento que se tiene de ella de los principales actores del proceso educativo: docentes, estudiantes, directivos y organismos acreditadores.
El análisis que hacen los autores sobre esta definición me hace pensar que este proceso poco a poco se va ir menguando en cuanto los actores empiezan a darse cuenta de la importancia de estudiar lo que ellos deseen debido a que siempre existe la restricción de los tiempos y de la oferta educativa que presencialmente se ofrece en su localidad, así como la facilidad de que los estudiantes puedan aportar algo de su experiencia al proceso de aprendizaje del grupo y como estos aprendizajes los pueden aplicar de una manera inmediata en su vida diaria y trabajo “aprendizaje basado en el alumno”.
El impacto de la tecnología en la nueva forma de aprender de y con otros, enseñar a través de otros medios distintos a los sistemas presenciales, requiere el desarrollo de habilidades y modelos educativos centrados en el alumno, como es el caso del aprendizaje colaborativo o del aprendizaje basado en problemas.
En donde la importancia de aprender a diseñar recursos didácticos eficaces, a través de un aprendizaje interactivo evitara que este nuevo aprendizaje sean meras reproducciones digitales de los tradicionales cursos presenciales en los que el profesor coloca su curso en la web y solicita la elaboración de algunas tareas. El apoyo de las TIC deben poner al maestro y el alumno en el mismo nivel de interacción síncrona y asíncrona, utilizando videos, audios, simulaciones, modeladores, multimedia, juegos educativos, etc. haciendo de esta manera más eficazmente la labor del docente.
Por otro lado, lo que en el libro se describe como “Modelo Hibrido”, en donde como lo comenta el autor las distintas piezas, presenciales ya distancia, embonen de una manera lógica como partes de una maquina (Zenger y Uehlein, 2001), no puedo más que reconocer que este modelo es una excelente forma de ir involucrando a los actores del proceso educativo en la educación a distancia, ya que los mismos contenidos pueden ser impartidos en distintas modalidades, dándole al estudiante la oportunidad de escoger cual es el que le resulte más atractivo y se acople mas a sus necesidades de tiempo y espacio.
Uno de los temas que más me impactaron, fue el estudio de la infraestructura que requiere una institución para ofrecer la educación apoyada en las TIC´s. La inversión es elevada y los beneficios no siempre son los esperados. La resistencia al cambio de de los docentes y el deterioro de los equipos adquiridos sin haberles sacado el máximo provecho. Todo esto me lleva a cuestionar la importancia de la planeación y un buen desarrollo en la implementación de la educación a distancia en nuestras instituciones educativas, en donde comenta habrá que integrar una educación bimodal, basada en las necesidades de las instituciones, de los alumnos y de la sociedad en su conjunto, Escamilla de los Santos (2007).
Con la experiencia de los autores de este curso, espero construir ideas que me permiten coadyuvar con el futuro de la enseñanza de mi institución educativa y de nuestro país, trasmitiendo esta enseñanza a alumnos que por su localidad no tiene acceso a ella y desarrollando mejores profesionistas en cada uno de ellos.
Referencias
Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Bates, A.W. and Poole, G. (2003).Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
De lo cual coincido con la experiencia que me ha tocado vivir como alumno y profesor de este nuevo modelo educativo, en donde la planeación de la materia tomando como eje central al alumno, así como el desarrollo de material instruccional apoyado en los recursos tecnológicos y multimedia actuales, hacen que la inmersión al proceso de enseñanza aprendizaje de los nuevos alumnos a este modelo, inclinen mas la balanza de su lado que de la educación tradicional.
Esta definición está basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y en donde cada vez es más aceptada por el gremio universitario, pero muy poco el conocimiento que se tiene de ella de los principales actores del proceso educativo: docentes, estudiantes, directivos y organismos acreditadores.
El análisis que hacen los autores sobre esta definición me hace pensar que este proceso poco a poco se va ir menguando en cuanto los actores empiezan a darse cuenta de la importancia de estudiar lo que ellos deseen debido a que siempre existe la restricción de los tiempos y de la oferta educativa que presencialmente se ofrece en su localidad, así como la facilidad de que los estudiantes puedan aportar algo de su experiencia al proceso de aprendizaje del grupo y como estos aprendizajes los pueden aplicar de una manera inmediata en su vida diaria y trabajo “aprendizaje basado en el alumno”.
El impacto de la tecnología en la nueva forma de aprender de y con otros, enseñar a través de otros medios distintos a los sistemas presenciales, requiere el desarrollo de habilidades y modelos educativos centrados en el alumno, como es el caso del aprendizaje colaborativo o del aprendizaje basado en problemas.
En donde la importancia de aprender a diseñar recursos didácticos eficaces, a través de un aprendizaje interactivo evitara que este nuevo aprendizaje sean meras reproducciones digitales de los tradicionales cursos presenciales en los que el profesor coloca su curso en la web y solicita la elaboración de algunas tareas. El apoyo de las TIC deben poner al maestro y el alumno en el mismo nivel de interacción síncrona y asíncrona, utilizando videos, audios, simulaciones, modeladores, multimedia, juegos educativos, etc. haciendo de esta manera más eficazmente la labor del docente.
Por otro lado, lo que en el libro se describe como “Modelo Hibrido”, en donde como lo comenta el autor las distintas piezas, presenciales ya distancia, embonen de una manera lógica como partes de una maquina (Zenger y Uehlein, 2001), no puedo más que reconocer que este modelo es una excelente forma de ir involucrando a los actores del proceso educativo en la educación a distancia, ya que los mismos contenidos pueden ser impartidos en distintas modalidades, dándole al estudiante la oportunidad de escoger cual es el que le resulte más atractivo y se acople mas a sus necesidades de tiempo y espacio.
Uno de los temas que más me impactaron, fue el estudio de la infraestructura que requiere una institución para ofrecer la educación apoyada en las TIC´s. La inversión es elevada y los beneficios no siempre son los esperados. La resistencia al cambio de de los docentes y el deterioro de los equipos adquiridos sin haberles sacado el máximo provecho. Todo esto me lleva a cuestionar la importancia de la planeación y un buen desarrollo en la implementación de la educación a distancia en nuestras instituciones educativas, en donde comenta habrá que integrar una educación bimodal, basada en las necesidades de las instituciones, de los alumnos y de la sociedad en su conjunto, Escamilla de los Santos (2007).
Con la experiencia de los autores de este curso, espero construir ideas que me permiten coadyuvar con el futuro de la enseñanza de mi institución educativa y de nuestro país, trasmitiendo esta enseñanza a alumnos que por su localidad no tiene acceso a ella y desarrollando mejores profesionistas en cada uno de ellos.
Referencias
Lozano, A. y Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Bates, A.W. and Poole, G. (2003).Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
3 comentarios:
Hola Compañero
lograr la eficiencia del proceso enseñanza aprendizaje, sin escatimar herramientas, espacios físicos, desmitificaciones de roles y rompimiento de barreras espacio-temporales, enfocandose en la educación basada en el aprendizaje, trabajo colaborativo, y variedad de estilos de aprendizajes, es como yo veo la educación a distancia, y después de ver tu comentario creo que estoy mas o menos ubicado.
gracias por el aporte.
david
Estimado Daniel:
Rescato de los comentarios que haces lo de la resistencia al cambio por parte de los docentes....me hizo recordar algo que leímos de Fullan (2000) donde habla de que muchas veces no nos resistimos al cambio, sino que no sabemos cómo lidiar con él. Ante la presión que se tiene por parte de los gobiernos de ofrecer una educación de calidad, me ha tocado ver que se han hecho inversiones importantes en algunos planteles de la localidad donde vivo y los profesores nunca fueron capacitados para usar los equipos ni han sido realmente preparados para modificar su forma instruccional de tal manera que aprovechen y enriquezcan el ambiente de aprendizaje, por otro lado, hay profesores que sienten miedo de usar la tecnología. Creo que en este sentido tenemos una gran oportunidad. ¿no crees?
Saludos cordiales.
Hola, algunos tienen resistencia, otros simplemente son de "la vieja escuela" y no quieren aceptar o involucrarse a nuevos horizontes como lo es la tecnología.
Es cuestión de tiempo para que nuestro país su educación sea más tecnocrata y seamos parte de ese impulso, donde tal vez algún día seamos una tecnopolis.
Espero que tengamos éxito como Austria en en la materia.
¡Saludos...Totales!
Publicar un comentario