domingo, 2 de marzo de 2008

Enfoques de diseño Instruccional

¿Cuáles son los enfoques del diseño de ambientes de aprendizaje basados en Tecnología?
El blended learning o aprendizaje combina (hibrido) es ampliamente utilizado por instituciones de educación superior. Estos ambientes van desde el aprendizaje a distancia a los que están mediados por comunicación con el uso de la computadora y por los que son instrucción presencial pero que usan computadoras y en línea.
Se reconoce que el uso de este modelo puede responder a distintos objetivos educativos de acuerdo a la intención del programa que lo utilice; Mortero (en Lozano 2007) habla de: “variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo-efectividad y facilidad en el seguimiento” (p.133); sin embargo de acuerdo a Peters (2002) el uso de un modelo dependerá de factores económicos, de infraestructura, culturales, de tradición en la enseñanza y de aprendizaje así como de los avances tecnológicos disponibles en el momento de uso del modelo
Con el modelo híbrido se obtienen los siguientes beneficios: desarrollo de la interacción social, fomento de la retroalimentación, mejor control de los objetivos de los estudiantes y los de aprendizaje de los instructores así como el logro de un costo-efectividad significativo si el curso es bien planeado, desarrollado y conducido.
Mortero comenta que los elementos que comúnmente utiliza el modelo híbrido son: Instrucción presencial e interactiva basada en la web, comunicación mediante el correo electrónico, foros de discusión electrónicos, contenido para aprendizaje autónomo, software para trabajo colaborativo, salones de clases virtuales, examinación en línea, videoconferencia, audioconferencia y conferencia vía computadoras. Todos estos elementos pueden ser combinados de distintas maneras de acuerdo a: necesidades de aprendizaje de los estudiantes, objetivos de aprendizaje, contenido y materiales a usar, actividades de aprendizaje, modos de comunicación, modelo instruccional usado, papel del instructor y proceso de evaluación (p.144).

¿Cuáles son las ventajas de la interacción de ambientes virtuales de aprendizaje?



Las ventajas de la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje de penderá del grado de sofisticación de los medio tecnológicos para ofrecer un acercamiento mediante la simulación de aquellas actividades que deben experimentarse para lograr un determinado aprendizaje.
La interactividad facilita al estudiante repasar partes específicas de los ambientes para explotarlos de forma más completa, probar ideas y recibir retroalimentación, ya sea por medio del Chat, foros, correo electrónico, etc., lo cual es muy importante para que el alumno se sienta mas involucrado en su proceso de construcción del conocimiento y esto a su vez le dará mayor confianza y le permitirá ver sus errores.



¿Para qué se usa el Radiochat?
El radiochat es una aplicación de comunicación síncrona que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de Internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos. (Lozano, 2007), los alumnos interactúan mediante la herramienta del Chat y el moderador puede participar contestando a sus estudiantes a través de un micrófono, lo cual agiliza mucho la comunicación entre estos, facilitando el aprendizaje colaborativo, ya que los alumnos pueden discutir sus ideas entre si y además cuentan con la participación del moderador el cual interactúa con ellos, permitiendo con ello un mayor dinamismo y estimulación del alumno.
El radiochat permite desarrollar una relación de “cercanía y calidez” con el profesor y compañeros de clase, para apoyar la retroalimentación y el reforzamiento en el proceso de aprendizaje.

Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 5, 6 y 7)Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5, 7, 8 y 9)

1 comentario:

MTE. Leonardo Hernández Peña dijo...

Hola Daniel, leo tu síntesis y me parece acertados tus comentarios. El uso que le demos a la tecnología nos dará la pauta para que los chavos aprendan mejor y sepan explotar su habilidades. El meollo del asunto estriba en el qué, cómo y porqué al usar determinada tecnología, además de ser creativos nosotros mismos al momento de involucrarla con los alumnos.