El profesor que tiene experiencia en el ambiente de aprendizaje presencial o en el salón de clase tradicional deberá capacitarse en varios aspectos o temas claves para un mejor desempeño, tales como:
1) Que son los cursos en línea.
2) Como aprende un alumno de un curso en línea.
3) Uso de la tecnología para la educación mediada por computadora.
4) Modelo educativo de la institución donde será tutor, y las estrategias didácticas, componentes y recursos que conforman dicho modelo.
5) Como retroalimentar al alumno con calidad y calidez.
6) Capacitación en los procesos docente, tecnológico y administrativo con el fin de poder ser tutor de un curso.
La comunicación mediada por computadora les ofrece a los educadores oportunidades y retos únicos de ensenar o capacitar a distancia, sin que el tiempo y el espacio sean una barrera, a jóvenes y adultos que se encuentran motivados por su crecimiento académico y profesional y que por trabajo o compromisos familiares se les dificulta asistir a un plantel educativo y deciden continuar sus estudios a distancia en línea.
Día a día hay más universidades que cuentan con una biblioteca digital, por lo que los alumnos tienen la comodidad de usar estas bases de datos para la realización de proyectos y resolución de problemas y casos de estudio. También hay otros recursos tecnológicos que pueden ser aprovechados por los alumnos, como multimedia, simuladores, videoteca digital, entre otros.
Hasta el alumno mas tímido puede hacer contacto con otros estudiantes y maestros, a pesar, de la distancia, diferencias de horario, países y culturas, en lo que se conoce como comunicación asíncrona (no en tiempo real).
También se explican los diferentes roles que juega el tutor dentro de sus funciones como asesor, motivador, instructor y comunicador, así como el papel que juega en la moderación de grupos de discusión en tableros electrónicos y en la audioconferencia.
Un aspecto importante a recordar para la formación de los profesores tutores es la capacitación que deben recibir para obtener conocimiento y desarrollar habilidades y actitudes en el área docente de programas de educación a distancia, con estrategias didácticas acordes al proceso de enseñanza aprendizaje en línea, uso de tecnología, habilidades de comunicación escrita y, lo que es más importante, el desarrollo de actitudes de empatía, tolerancia, respeto y responsabilidad hacia el curso y los alumnos, mediante una interacción en línea.
La gran meta del tutor es lograr que se cumplan los objetivos de aprendizaje del curso y que el alumno se sienta satisfecho con este y con la claridad y calidez en el seguimiento y retroalimentación brindada a lo largo de la asignatura en cuestión.
1) Que son los cursos en línea.
2) Como aprende un alumno de un curso en línea.
3) Uso de la tecnología para la educación mediada por computadora.
4) Modelo educativo de la institución donde será tutor, y las estrategias didácticas, componentes y recursos que conforman dicho modelo.
5) Como retroalimentar al alumno con calidad y calidez.
6) Capacitación en los procesos docente, tecnológico y administrativo con el fin de poder ser tutor de un curso.
La comunicación mediada por computadora les ofrece a los educadores oportunidades y retos únicos de ensenar o capacitar a distancia, sin que el tiempo y el espacio sean una barrera, a jóvenes y adultos que se encuentran motivados por su crecimiento académico y profesional y que por trabajo o compromisos familiares se les dificulta asistir a un plantel educativo y deciden continuar sus estudios a distancia en línea.
Día a día hay más universidades que cuentan con una biblioteca digital, por lo que los alumnos tienen la comodidad de usar estas bases de datos para la realización de proyectos y resolución de problemas y casos de estudio. También hay otros recursos tecnológicos que pueden ser aprovechados por los alumnos, como multimedia, simuladores, videoteca digital, entre otros.
Hasta el alumno mas tímido puede hacer contacto con otros estudiantes y maestros, a pesar, de la distancia, diferencias de horario, países y culturas, en lo que se conoce como comunicación asíncrona (no en tiempo real).
También se explican los diferentes roles que juega el tutor dentro de sus funciones como asesor, motivador, instructor y comunicador, así como el papel que juega en la moderación de grupos de discusión en tableros electrónicos y en la audioconferencia.
Un aspecto importante a recordar para la formación de los profesores tutores es la capacitación que deben recibir para obtener conocimiento y desarrollar habilidades y actitudes en el área docente de programas de educación a distancia, con estrategias didácticas acordes al proceso de enseñanza aprendizaje en línea, uso de tecnología, habilidades de comunicación escrita y, lo que es más importante, el desarrollo de actitudes de empatía, tolerancia, respeto y responsabilidad hacia el curso y los alumnos, mediante una interacción en línea.
La gran meta del tutor es lograr que se cumplan los objetivos de aprendizaje del curso y que el alumno se sienta satisfecho con este y con la claridad y calidez en el seguimiento y retroalimentación brindada a lo largo de la asignatura en cuestión.
2 comentarios:
Daniel:
Cómo estás?... me da gusto saludarte.
Leí tu síntesis y me has hecho reflexionar nuevamente en que es muy importante que se le capacite adecuadamente al instructor en línea. Particularmente cuando estaba haciendo la lectura y vi que el tutor en línea debe tener habilidades indiscutibles para escribir.......¡me acordé de APA! y de lo difícil que me ha sido redactar los documentos que nos soliitan nuestros maestros. Finalmente, es necesario reconocer lo importante de la capacitación para fortalecer el perfil de quien ha de guiar en esta nueva forma de recibir educación.
Saludos cordiales.
Que copa Daniel!
Tu síntesis me hace acordar algunas partes de las lecturas, que deben tomarse en cuenta para un tutor. Son muchos los requisitos y muchos los alumnos.
Pero sigo insistiendo, en que en el libro de Lozano, faltó mencionar que cantidad de alumnos es idóneo para un tutor virtual.
Publicar un comentario